Guía para colaboradores oficiales

Guía para colaboradores oficiales

Esta es la guía para todos nuestros colaboradores oficial. Como colaborador oficial tienen ciertas herramientas extras que te facilitarán compartir material en nuestro sitio, pero, además, ya tienes una responsabilidad de subir material de buena calidad y con la información bien puesta, así que presta bastante atención a esta guía en donde se te enseñara de una forma general cómo compartir tracks de la mejor forma. Si alguna vez tienes una duda, puedes volver a revisar la guía o preguntar en nuestro grupo Madness Force en Telegram (si es tu primera vez, aún no debes estar en el grupo). En este momento tu cuenta ya debe contar con opciones extras, que te permitirán seguir esta guía.

¿Qué puedo hacer cómo colaborador?

Las funciones de un colaborador pueden ser las siguientes:

  • Compartir nuevos tracks en el sitio
  • Reparar cualquier track que no esté funcionando
  • Revisar y publicar tracks enviados por otros usuarios
  • Publicar noticias relacionadas con la electrónica en el sitio
  • Moderar nuestro grupo público de Telegram
  • Publicar noticias, memes, entre otros anuncios en nuestras redes sociales

Como ves, son bastantes cosas, pero lo principal es subir nuevos tracks, así que no te asustes. Las demás cosas son extras, pero sería fantástico si nos puedes ayudar con ellas. Los dos últimos puntos requieren que ya lleves un rato siendo colaborador y seas apto para moderar o publicar cosas en las redes sociales.

Al ser colaborador oficial ya sabes que no recibirás nada a cambio, aparte de las gracias de toda la comunidad. Por eso mismo no se te exigirá que estés activo todos los días, pero sí es necesario que al menos en el mes hayas colaborador con un par de cosas. Si no vas a poder, ya sea por que te estas quedando sin tiempo o te has dado cuenta de que ya no interesa colaborar más, por favor avisa a @CristianOspina, para evitar problemas y saber con quién se cuenta en el equipo, si estás inactivo mucho tiempo y nunca dices nada es posible que seas retirado del equipo, por el contrario, si avisas, te respetaremos eso.

Nota: recuerda que Telegram funciona también en el computador, es muy importante saberlo ya que, si necesitas pasar canciones o archivos para que otros miembros las vean, lo mejor es hacerlo por Telegram (puedes enviar archivos de hasta 1.5GB). Puedes ver todas sus aplicaciones en: https://telegram.org/apps (simplemente presiona en Telegram for Windows o for macOS).

No siendo más, comencemos a subir un track.

¿Cómo subir un track?

Compartir tracks es la función principal, a menos de que te quieras dedicar a publicar noticias, por ejemplo. Para compartir un track hay varias etapas, las veremos en detalle una por una:

  • Conseguir el archivo (.mp3) del track que deseas compartir
  • Verificar que el track sí sea el original, y no una copia de mala calidad (RIP)
  • Editar el archivo (.mp3) para poner de forma ordenada toda su información y la marca de nuestro sitio.
  • Subir el .mp3 en nuestro servidor especial para ello
  • Crear un post en el panel de nuestro sitio con la información del track poniendo el ID que se te da al subir el .mp3
  • Verificar que todo esté bien, y publicar el track

Parece complicado, pero una vez lo hayas hecho un par de veces te parecerá muy fácil. Así que comencemos por cada punto, te aconsejo seguir la guía con un track de verdad que desees compartir y así al finalizar la muestres al resultado a otro colaborador o a @CristianOspina para que te digan si has hecho todo bien. A propósito, te aconsejamos usar un computador para subir tracks.

1. Conseguir el track

Aquí cada colaborador tendrá sus fuentes preferidas, todo depende del tipo de música que desea subir y que tan conocedor sea en el tema. Muchos usan páginas de VK.com, otros usarán Torrent, u otras páginas públicas como cland.io
No te podemos mencionar fuentes específicas, ya que van cambiando, son de algún género en específico etc. si no conoces fuentes de tracks puedes pedir ayuda en nuestro grupo de Madness Force.

Una vez encuentres el track que deseas compartir, simplemente descárgalo. Si está en otro formato deberás convertirlo a .mp3 ya que por el momento es el único formato que soporta nuestro sitio.

2. Verificar que sea el track original

El estándar de calidad de MadnessBeat nos dice que debemos subir tracks originales con calidad de 320kbps, a menos de que sean tracks muy viejos que ya no se consiguen en 320kbps de ninguna forma.

Si no sabes al hablar de kbps nos referimos al bitrate o tasa de bits de una canción. Una tasa de bits es la cantidad de bits transportados o transferidos en una unidad de tiempo. Cuando hablamos de formatos de música, la velocidad de bits se usa en kilobits por segundo (kbps). Al comparar archivos con diferentes tasas de bits (de la misma canción), el archivo con la tasa de bits más alta tiene la calidad más alta. Por ejemplo, un archivo MP3 de 320kbps (CBR) transfiere 320 kilobits por segundo.

Para verificar entonces si el archivo que hemos descargado es el original a 320kbps debes verificar el espectro del archivo, te aconsejo seguir esta guía que es muy buena: https://interviewfor.red/es/spectrals.html (en especial la parte de MP3) también un colaborador ha hecho un vídeo al respecto: https://www.youtube.com/watch?v=xj_5QOdZG24 puedes verlo hasta el minuto 1:05, ya que lo que se muestra después es del siguiente punto y es mejor que primero lo leas.

Si compruebas que es un track original a 320kbps, además de verificar en fuentes oficiales que la duración del track sea la misma etc. entonces podremos continuar, en caso contrario, deberás buscar de nuevo el track original.

3. Editar el archivo .mp3

Ahora que sabemos que es de buena calidad, procedemos a editar los metadatos del archivo. Por si no sabes, los .mp3 y la mayoría de los formatos de música soportan algo llamado metadatos, que es información de la canción, como título, artistas, imagen del artwork etc.

Para esta tarea necesitamos de una buena herramienta, nuestra preferida es Mp3tag pero hay muchas más, si ya conoces otra y estas familiarizado con esa, la puedes usar siempre y cuando obtengas el mismo resultado, lo puedes descargar desde: http://www.mp3tag.de/en/download.html

Esta es una parte muy importante, aquí debemos remover cualquier publicidad, enlaces, etc. y añadirlo los datos como deben ser, ya que la mayoría no están bien puestos.

Para verificar todo eso, abrimos Mp3tag, en el menú Archivo podremos escoger que solo liste los Tracks de alguna carpeta en especial (puedes crear una carpeta solo para Tracks esperando la subida a MadnessBeat). Una vez pongas tu carpeta predeterminada, verás todos los tracks, también te aconsejamos seguir esta configuración del Mp3tag:

En Ver > Personalizar columnas te aconsejamos tener los siguientes items seleccionados (en especial la Letra en los primeros lugares):

6wuriNG[1]

Si la letra no te aparece, puedes agregarla como vez en la imagen anterior, presiona en el botón Nueva y pon de Nombre el que desees, en nuestro caso es Letra y en valor y campo debes poner: %unsyncedlyrics%

Despúes en Herramientas > Opciones te recomendamos tener la siguiente configuración en Panel de etiquetas:
IlY3OoF[1]

Una vez tengas esa configuración (si deseas), tendrás algo parecido a esto:

aKNAGUO[1]

Como verás, se ve toda la información del .mp3, aquí es dónde podremos editar con total facilidad la información del tema, esto incluye el nombre del archivo.

Ya con esto configurado, tenemos dos opciones al inicio, si el track de verdad no tiene ninguna o muy pocas etiquetas de forma correcta simplemente le damos clic derecho y presionamos en Eliminar etiquetas. En caso de que sí tenga muchas etiquetas bien puestas, para ahorrar trabajo le damos clic derecho y presionamos en Etiquetas, allí te debes asegurar de eliminar cualquier información de sitios externos, personas, etc.

Ahora, ¿cómo sabes si la información está bien? Pues bueno, aquí te explicamos la información de los campos obligatorios, el resto de los campos son opcionales:

  • Nombre del archivo: debe tener el nombre completo del tema, con artista, título, tipo de mezcla y demás, separando el artista y titulo con un guion. Ejemplo: SúperDJ – Mi nueva canción (Original Mix).mp3
  • Título: El nombre de la canción, por lo general es lo que va después del guion en el nombre del archivo. Ejemplo: Mi nueva canción (Original Mix)
  • Intérprete: nombre de los artistas, por lo general es lo que va antes del guion en el nombre del archivo. Ejemplo: SúperDJ
  • Álbum: en caso de que sea un single por lo general es el mismo nombre del tema, pero sin poner el tipo mezcla, artista, vocalista, feat, ni ninguna otra información, de todos modos es mejor dejarlo vacío si es un single. Si no es un single, simplemente pones el nombre del álbum. Ejemplo: Mi Súper Álbum
  • Género: es el género de la canción, evita abreviaciones o subgéneros muy específicos. Ejemplo: Drum & Bass
  • Letra: este es el campo que añadimos anteriormente, aquí ponemos nuestra marca, deberás poner nuestra URL sin www, el campo de letra tiene un formato especifico, pero va eng después dos barras || y después la letra de la canción, nosotros en vez de poner la letra ponemos la dirección de nuestro sitio, así que en resumen en el campo de letra en mp3tag siempre debes poner (lo puedes copiar y pegar de aquí): eng||MadnessBeat.com
  • Carátula o artwork: debe ser la imagen del tema, de un tamaño preferiblemente de 500×500 pixeles, se puede buscar en Google o Beatport una imagen que cumpla con esas medidas, si no, un poco menos, pero no menos de 400×400. Desde dónde la encuentres, puedes darle clic derecho a la imagen y copiarla, vas a Mp3tag y en el campo del artwork das clic derecho y la pegas, eso es todo. Para eliminar un cover ya establecido, simplemente le das clic derecho en Mp3tag y le das a eliminar Carátula. Solo debes dejar el artwork oficial, no debe haber ningún otro artwork. No subas artworks muy grandes o pesados, por ejemplo, de más de 1000×1000 pixeles.

Hay otros campos que son opcionales pero sería muy bueno ponerlos, como Año, Pista, Artista del álbum, los BPM, entre otros.Entre más campos puedas llenar, mejor.

Una vez termines de editar la información del track la guardas dándole clic al icono del Disquete de la parte superior. Si no lo haces, no se guardarán los cambios.

4. Subir el track

Ya nuestro archivo está listo para ser compartido y cumple con los estándares de nuestra comunidad, podemos entonces subirlo al servidor privado de nuestro sitio, debes ingresar a: https://madnessbeat.com/upload/upload.php (si estás en nuestro sitios y has iniciado sesión con tu usuario, arriba aparecerá una barra y un botón que dice Uploader, botón te llevará a esa dirección). Si no has iniciado sesión con tu usuario te aparecerá una página en blanco, así que asegúrate de estar en tu cuenta.

Allí podrás ver un cuadro que tiene un botón verde llamado Select Files, presiónalo para buscar los archivos que deseas subir. Una vez hayan terminado de subir, presiona en enlace que dice: últimos archivos subidos. Allí podrás ver los últimos archivos que han sido subidos al servidor, busca los que has subidos y ten presente el ID, el cual llamaremos ID Archivo y será usado en el próximo paso.

Importante: si te has equivocado en algo, debes pedir que sea eliminado ese archivo que has subido, por favor copia la ID y pide en el grupo o a @CristianOspina que eliminen ese archivo, esto es muy importante para ahorrar espacio y evitar guardar archivos que no se usarán. Puedes subir de nuevo el archivo corregido sin tener que esperar a que el otro sea eliminado, en caso de que el archivo nuevo quede con un (2) al final del nombre, copia su ID y pide que se le quite ese (2), no es necesario que subas de nuevo un archivo si te has equivocado en el nombre del archivo o ha salido con ese (2), solo debes pedir su edición, si te has equivocado en los metadatos o te has dado cuenta que no es un archivo original o tiene algo malo, sí deberás corregirlo y volverlo a subir, si puedes corregir el error.

5. Crear un post en el panel de nuestro sitio

Ya tenemos el archivo listo y subido, solo nos falta publicar la canción en el sitio web, para ello entramos al panel: https://madnessbeat.com/wp-admin/ y pasamos el mouse encima de Tracks y presionamos en Añadir nuevo.

Si el track ya está en Beatport, puedes copiar y pegar el ID de beatport para que automáticamente se obtenga la mayoría de información. Por ejemplo, del track: https://www.beatport.com/track/nova-original-mix-original-mix/5717749 la ID es el número al final, entonces solo debemos copiar 5717749, lo pegamos en el campo de Track Fetch y presionamos Obtener. Muchos campos se rellenarán solos, otra información aparecerá justo debajo del Track Fetch que es información útil para algunos campos, por ejemplo, saldrá la URL del cover, así podrás añadirlo rápidamente.

En el lado izquierdo en Información del track, debes completar todos los campos como se indica a su lado.

En ID Archivo debes pegar el ID que tiene tu track al momento de ver la lista de últimos tracks subidos.

En el lado derecho de la página verás ciertos bloques, vamos viendo uno por uno:
Opciones: si el track es muy bueno y relevante puedes marcar la opción de Destacado, lo cual hará que salga en la página principal de nuestro sitio. Nunca debes marcar más de dos tracks de un mismo álbum como destacados, ni tampoco tracks que sean viejos a menos de que sean clásicos muy famosos. Descarga visible a invitados solo debes marcarla si el track de forma oficial es gratis, casi siempre no debe ir marcado.
Género: selecciona el género o subgénero del track, esta lista corresponde a la de nuestro sitio, si no encuentras el género simplemente selecciona el que más se parezca, si subirás muchos tracks de un género que no está, puedes sugerir que sea añadido. Solo puedes marcar un género, nunca pongas dos o más.
Imagen destacada: aquí va el artwok, presiona en Establecer imagen destacada, y después en Subir archivo, allí le das a Seleccionar archivo y si deseas puedes copiar la URL de la caratula en el campo de Nombre de archivo y darle abrir, el sistema automáticamente lo descargará, así te evitas trabajo, por ejemplo:

Si es un álbum, probablemente todos los tracks tendrán el mismo artwork, cuando vayas a publicar el segundo track simplemente presionas de nuevo en Establecer imagen destacada, y allí seleccionas la imagen que ya habías subidos, así no tendrás que subirla cada vez, basta con hacerlo solo una vez.
Titulos: aquí debes poner el titulo o títulos de la canción. Sin ninguna información extra, por ejemplo, una canción se llama: Paradise (Shooting Stars), cuando entre paréntesis hay otro nombre decimos que la canción es conocida por ese nombre y el normal, así que pondremos cada uno, separándolos por comas, entonces en el campo escribimos: Paradise, Shooting Stars y presionamos en Añadir. Nunca pongas información como Original Mix, etc. solo debes poner el nombre, nada más.
Artistas: ponemos los artistas separados por comas, aquí no van los vocalistas ni los que han hecho una remezcla (remix, edit etc.), únicamente van los artistas originales de la canción. Deben ser sus nombres separados por comas, si la canción se llama: Steve Aoki & Tujamo – Song (Original Mix), pues ponemos: Steve Aoki, Tujamo
Vocalistas: igualmente sus nombres separados por comas, por lo general son aquellos que van después de un feat., aunque no siempre es así, por favor asegúrate de ello. Ejemplo: en el track Will K – Tasty (feat. Thayana Valle) (Extended Mix) el vaocalista es Thayana Valle
Mezclador: si la canción es un Edit, Remix, etc. simplemente pones el nombre del artistas que ha hecho ese remix o remezcla.
Álbum: el nombre del álbum del track, si es un single es preferible dejar el campo vacío.
Sello: el nombre del sello en el que se lanzó el tema, si es una canción independiente se debe poner: Whitelabel

6. Verificar que todo esté bien, y publicar el track

En la parte superior derecha en el bloque llamado Publicar, presiona en Vista previa y verifica que todo está bien, si es así simplemente dale a Publicar. Si no ves el botón de publicar probablemente aún no tienes permisos de hacerlo, simplemente notifica a @CristianOspina o en el grupo de Madness Force que ya has puesto un track y que por favor lo revisen.

Si es la primera vez que lees esto, es suficiente hasta aquí. Espera a que se te revise tu primer track y sea aceptado como colaborador, cuando hayas sido aceptado podrás seguir leyendo el resto.

7. Corregir errores o eliminar archivos

Si te has equivocado creando el post: puedes editarlo sin ningún problema y guardar los cambios.

Si te has equivocado en el nombre del archivo y ya lo has subido: pide en nuestro grupo para que alguien le cambie el nombre, así no debes subirlo de nuevo.

Te has equivocado en los meta tags del archivo y ya lo has subido: debes subir de nuevo el archivo ya corregido, pero es muy importante que elimines el anterior, para hacerlo debes escribir en el grupo de Madness Force lo siguiente: /delete ID_DEL_ARCHIVO, solo debes enviar eso como un mensaje, ejemplo: /delete z6727fq2s9695z3

Algo estuvo mal y hay que eliminar el archivo y post: desde la interfaz puedes enviar a la papelera el post, y debes eliminar el archivo con los pasos mencionados en el anterior punto.

¿Cómo publicar noticias?

Las noticias son un punto clave para mantener a nuestra comunidad informada. Aunque te puedes tomar noticias de otros sitios, es importante que intentes al menos escribir algunos párrafos con tus propias palabras.

Para publicar una noticia, simplemente entra al panel presiona en Noticias > Añadir nueva.

Ten presente las siguientes recomendaciones:

  • La noticia debe ser un poco larga (varios párrafos) y verificada. Noticas cortas se podrán publicar directamente en las redes sociales.
  • El titulo debe ser descriptivo y corto, evita las mayúsculas sostenidas.
  • Siempre es necesaria una imagen destacada. Lo ideal es que sea de 850×300 pixeles, en cualquier caso, es necesario que la imagen sea más ancha que alta.
  • Si estás copiando de otros sitios, asegúrate de no copiar y pegar directamente, primero debes quitarle el formato al texto. Una opción es pegar el texto en el editor HTML (debes seleccionar la pestaña HTML del editor de nuestro sitio), puedes volver a la vista Visual.
  • Si le vas a dar formato al texto, como enlaces, cursiva, negrita etc. hazlo directamente desde el editor de nuestro sitio.
  • Si estás mencionando artistas o canciones asegúrate de crear un enlace a nuestro sitio. Por ejemplo, si en la noticia mencionas a Avicii, en el editor Visual añade un enlace a sus canciones en nuestro sitio, en este caso sería: /artista/avicii/ (no pongas la URL completa, solo como se ve allí), así obtendríamos algo así: Avicii
  • Asegúrate de que no haya errores de ortográfica, y de escribir un español neutro, evitando palabras que solo se usan en tu país, por ejemplo.
  • Las noticias son algo especiales, así que es bueno pedir el visto bueno de un administrador antes de publicarla.

Redes sociales

Si ya llevas más de un mes, puedes pedir que te dejen publicar en nuestras redes sociales. Cuando tengas acceso ten presente las siguientes recomendaciones:

  • Nunca publiques algo basado en tu opinión, y mucho menos comentes a nombre de MadnessBeat con tus opiniones. Si deseas responder comentarios y decir lo que piensas, puedes hacerlo con tu cuenta personal.
  • Por ningún motivo pongas enlaces a otros sitios externos, sin previa autorización.
  • Puedes contestar mensajes privados, si crees que uno de ellos necesita atención de un administrador, por favor, avísales para que revisen el mensaje.
  • Nunca publiques contenido sensible (pornografía, insultos etc.)
  • Puedes anunciar algunos tracks nuevos, pero se recomienda hacerlo no muy seguido, o para grandes grupos de tracks, como un álbum, por ejemplo. El anuncio de noticias no tiene ninguna restricción.

Moderación

Igualmente puedes ser administrador de nuestros grupos públicos, en Telegram, Facebook etc. si ves personas haciendo spam, muy molestas etc. puedes eliminar sus mensajes y darles ban.

Lo mismo sucede con el sitio web, si encuentras personas que siempre comentan lo mismo en los tracks, o comentan spam, por favor, avísale a un administrador para darle ban, ese es un comportamiento que no se tolera.

Revisar tracks de usuarios

Los usuarios también pueden enviar sus propios tracks e incluso cualquier track. Pero para ser publicados deben ser revisados.

Si tienes tiempo puedes revisar los tracks en la categoría de Pendientes, y si ves que cumplen con nuestros estándares, lo puedes publicar. Si tiene errores mínimos, puedes solucionarlos y publicar el track, bajo el mismo post, no debes hacer uno nuevo.

Siempre debes descargar el track desde el enlace que sale en el campo de Descarga y subirlo como de costumbre a nuestro servidor después de revisarlo y editarlo de ser necesario.

En construcción…

Esta guía aún se encuentra en construcción, la idea es también mencionar cómo hacer diferentes tareas. Si tienes sugerencias sobre lo que ya está hecho, has detectado errores, o quieres que haya una guía de algo en especial, avisa en el grupo de MadnessForce. Si esta sección lleva mucho tiempo así, recuérdale a @CristianOspina de terminarla 🙂